Durante tres jornadas se llevó a cabo un operativo para apoyar la primera fase de la gestión de la credencial del Registro Nacional de Discapacidad (RND), para 91 estudiantes de las 5 escuelas y 4 liceos públicos de la comuna, quienes pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE), y que presentan necesidades educativas especiales permanentes.
En los operativos, liderados por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), se contó con el apoyo de profesionales del Departamento de Desarrollo Social y Oficina Municipal de Información Laboral OMIL, así como de los equipos de Trayectoria y Bienestar Educativo, y de Revinculación Educativa. Estos profesionales entrevistaron y elaboraron los informes correspondientes a la primera etapa de calificación y evaluación de la discapacidad.
Este operativo consideró a las y los estudiantes con necesidades educativas especiales de tipo permanente, que cuentan con el perfil para postular y obtener la credencial que certifique su condición. Su finalidad fue que, tanto las/os estudiantes como sus cuidadoras/es, puedan acceder a los beneficios que brinda el Estado a través de esta certificación. Por otra parte, también permite que, desde la Coordinación Comunal de Inclusión e Integración, se pueda postular a proyectos de financiamiento para contar con mayores recursos y así fortalecer a los equipos profesionales de escuelas y liceos.
Para obtener la credencial del RND es necesario avanzar en un proceso de tres etapas. En la primera las madres, padres y/o cuidadores de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes deben gestionar la calificación de la discapacidad a través del informe social y redes de apoyo de la familia, junto con la evaluación biomédica y el informe de valoración de desempeño en comunidad IVADEC. Luego, es necesario certificar la discapacidad en COMPIN. Y, por último, que COMPIN gestione la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad para obtener la credencial.
Para avanzar a la segunda etapa, los profesionales de OMIL se encuentran revisando los informes, que serán entregados a las y los apoderados, quienes deberán presentarlos en COMPIN. Por su parte, el DAEM está realizando seguimiento a los casos que se encuentran en tramitación de las y los estudiantes en condición de acceder a la credencial.
A partir de marzo de 2024 se proyecta un nuevo proceso de acompañamiento a las/os estudiantes que no acudieron a las jornadas de diciembre pasado, así como también a niños/as en condición de discapacidad de salas cunas y jardines Junji, administrados vía transferencia de fondos.